martes, 25 de marzo de 2008

Rebaja al IVA

La DC ha puesto en el tapete la discusion sobre la rebaja al IVA.

Cuando el IVA fue subido del 18% anterior al 19% actual, se hizo con la promesa de rebajarlo nuevamente cuando se dieran las condiciones.

En el comentario economico de "En Boca de Todos" del dia de hoy, se planteo este tema, y se dijo que con el dinero recaudado por las ganancias con el Cobre esta la posibilidad de rebajar el IVA ya que, por decirlo de alguna manera, "dinero no falta". (que sea mal distribuido, es otro tema)

Sin embargo el PPD ya ha declarado que se oponen a la rebaja del IVA, a menos que sea equilibrado con otros impuestos que “que graven a quienes más tienen".

A mi este comentario me suena al conocido y trillado (por no decir, prostituido) discurso concertacionista de "los que tienen, que paguen". Sin embargo, la mayoria de estas politicas que buscan sacarle dinero a "quienes tienen mas" termina afectando en buena medida a la gente de clase media.

En estos momentos yo estoy desarrollando un proyecto para comenzar mi propia empresa. Ademas de la depreciacion acelerada (que, lamentablemente, fue negada "porque beneficiaba a las grandes empresas"), la reduccion del IVA me seria muy beneficioso, ya que reduciria mis costos en los primeros años de funcionamiento, lo que me permitiria invertir mas en la empresa y, por ende, aumentan las posibilidades de crecimiento, y de generar empleo (aunque solo sean dos o tres puestos, algo es algo).

Desde mi punto de vista, estas ideas (la fallida depreciacion acelerada y la reduccion de IVA) son mayores ayudas para las MYPEs que las que el Gobierno y los sectores mas de izquierda han propuesto.

Y ustedes, ¿que opinan?

No hay comentarios: