miércoles, 18 de junio de 2008

Firefox 3.0, el exito del Marketing Viral


Como usuaria y fanática de Firefox, no puedo más que hablar hoy de este sensacional navegador, el lanzamiento de su versión 3.0 y del excelente trabajo de Relaciones Públicas hecho, consciente o inconscientemente, y que les permite ganar día a día más fanáticos.

En palabras simples, Firefox es un navegador de internet, para muchos (excepto para sus usuarios) similar al Internet Explorer u Opera. Entre sus principales diferencias destacan el ser de código libre (gratis y de fácil acceso para quien quiera probarlo), disponible en 50 idiaomas (en su versión 3.0), compatible con cualquier sistema operativo (Windows, Mac o Linux) y con prácticamente cualquier estándar de programación web (html, xml, xhtml, svg, javascript, entre otras), y la posibilidad de personalizarlos a través de complementos especiales, que nos permite descargar videos, traducir páginas extranjeras, e incluso manejar nuestras cuentas en diversos sitios web 2.o, como Facebook o Twitter.

Aunque actualmente se calcula que sólo alrededor del 14% de usuarios de internet a nivel global utiliza este navegador, esta cifra ya alcanza entre un 30% y un 40% en países europeos, y crece rápidamente en los países latinoamericanos que más utilizan la red. Y el nñumero de sus seguidores crece día a día.

Todo esto gracias a un excelente trabajo de Marketing y Relaciones Públicas, aprovechando las ventajas del cliente evangelizador (consumidores de un producto que ayudan a difundir la marca) y el auge de las redes sociales y la web 2.0. En el 2004 nació el sitio Spread Firefox, desde la cual pueden obtenerse botones para colocar en los sitios web que llevan a los internautas a una página desde la cual pueden descargar el navegador. Aunque el sitio original ya tiene su versión en español, también pueden obtenerse algunas variantes de los botones desde la página Difunde Firefox, quien entrega además varias noticias relacionadas con este programa.

Con el lanzamiento de su versión 3.0 ayer martes 17, y buscando romper el récord de descargas en 24 horas, Mozila comenzó la campaña del "Download Day", el que terminó con más de 8.000.000 de descargas, y contando. Comunicades de todo el mundo, como Mozilla Hispano, siguen las noticias relacionadas con este evento, desde la cantidad de descargas totales en las 24 horas desde el lanzamiento oficial, hasta el pastel de "felicitaciones" enviado por los desarrolladores del IE de Microsoft.

Otra gran campaña es la llamada "Operación Firefox", que premibaa a los usuarios en base a su creatividad para difundir la imagen del programa. Lo que se debía hacer era buscar el mejor lugar para colocar un autoadhesivo de un metro de diámetro; si era lo suficientemente original y además ayudaba a comunicar la filosofía de la empresa, la persona podía ser uno de los 4 ganadores de un Macbook Pro o un Nintendo Wii. Nada mal

A estas alturas, creo que no queda mucho más que decir. Si quieres saber más de Firefox sólo descárgalo y comienza a disfrutar de sus ventajas. Aunque no es complicado de usar, siempre podrás encontrar en la web indicaciones básicas para aprender a manejarlo.

Son ya las 18:15 del miércoles 18 de Junio, y ya van más de 9.280.000 descargas, unas 64.000 sólo en Chile. A este paso seremos mucho más que un 14%.

No hay comentarios: