miércoles, 5 de marzo de 2008

Emprender

Hoy estoy un poco ocupada en el trabajo, asi que me limitare a copiar el discurso con el que abrí el Foro sobre emprendimiento realizado por mi curso el 2206 en la Universidad Bernardo O`Higgins.


El término Emprendedor proviene del francés ENTREPRENEUR, que significa “pionero”, concepto que describía a quienes se aventuraban a viajar al nuevo mundo.

Hoy en día, cada vez son más los aventureros, principalmente jóvenes, que se atreven a embarcar en el (quizás) peligroso, pero sobre todo, esperanzador, viaje del emprendimiento. Estos aventureros se caracterizan por buscar un cambio en forma permanente, por querer transformar lo que les rodea y producir nuevos resultados, nuevas maravillas, nuevos sueños. Son capaces de reinventarse a sí mismos cuando es necesario, poseen una gran energía interna, viven intensa y libremente y no se dejan vencer por los obstáculos que se les presentan.


¿Cuál es la importancia de ser emprendedor?

Los emprendedores tienen la capacidad de generar importantes cambios en la sociedad. Son personas cuyo estilo de vida y aspiraciones pueden inspirar a quienes les rodean. Pero quizás más importante es su aporte a la economía, ya que es un hecho que más del 80% de los empleos a nivel nacional son generados por pequeñas y medianas empresas, de forma que es vital para el crecimiento del país un mayor desarrollo de las pymes, para lo cual el espíritu emprendedor es clave.

Si preguntan a distintos economistas, empresarios, ingenieros o profesores, cada uno les dará distintas características que definen a un emprendedor, las cuales podemos simplificar en tres palabras: rareza, ingenio y valor.


Rareza, ya que el emprendedor (en la mayoría de los casos) no busca el enriquecimiento personal, o el convertirse en gran empresario: el emprendedor suele ser un ser extraño, que busca la autorrealización, que es capaz de correr riesgos, que muestra una gran pasión por lo que hace, y que nunca deja de creer en sus sueños.


El ingenio es esencial, ya que su imaginación, su creatividad y su capacidad de desarrollar las habilidades necesarias para emprender, le permitirán dar forma a sus sueños.


Pero la característica principal es el valor. Deben ser valientes, para enfrentarse a los obstáculos que la vida, el mercado, y quizás incluso sus propias familias, les presenten. Debe tener valor, para aparecer con una idea única y convencer al mundo de su genialidad. Deben tener valor para levantarse después de una caída, y no olvidar que lo importante es seguir adelante.


Ser emprendedor no es fácil; muchos caen a mitad de camino, otros no son capaces de enfrentar los obstáculos que se les presentan, algunos desisten de aferrarse con fuerza a sus sueños. Tampoco faltan los que prefieren la comodidad de un empleo seguro, antes del riesgo que implica el emprender.


Pero como dijo el filósofo Khalil Gibrán: Sólo la semilla que rompe su cáscara es capaz de atreverse a la aventura de la vida. Sólo quien se atreve a soñar más alto, es capaz de enfrentarse a la aventura de emprender.



En la foto, de pie (de izquierda a derecha)
Señor Luis Manuel Férnandez, nuestro profesor de Teoria y Practica III; Marianela Parraguez, Christopher Jerez, Ximena Rojas, Karen Clavijo; Señor Tomas Urzua, ex-Jefe de Carrera de Periodismo y Relaciones Publicas; Francisca Vázquez (frente a Tomas Urzua), Carmen Fierro, Claudia Quitral, Nathaly Valenzuela, Raimundo Muñoz, Joselyn Anduaga

Arrodillados, de izquierda a derecha
Rodolfo Vergara, Felipe Sanhueza, Carla Pavez, Paola Fuentes, Angelica Alfaro.

Faltan en la fotografia: Juan Carlos Bravo, Maria Jose Urrutia, Barbara Bustamante.

No hay comentarios: